Plaza del Campo
Situada dentro del recinto de la muralla en plena zona monumental, la Plaza del Campo tiene un especial encanto que le dan los años, el entorno y la afabilidad de las gentes de Lugo.
Nombre:
En esta plaza, se desarrollaban los mercados montados básicamente con productos de la huerta y del campo, dicho mercado lo ejercían las gentes de los pueblos y aldeas cercanos a Lugo.
De estos usos y actividades, derivó el nombre de Plaza del Campo.
Origen:
Tiene su origen en la época romana y está situada en lo que era el cruce entre Cardus y Decumanus, las dos vías principales de la originaria ciudad-campamento Lucus Augusti, dentro de los límites de la muralla.
Utilidad:
Fué mercado, lugar de reunión de los responsables de las cuidades, lugar donde se vendía el pan en Lugo, sitio donde se reunían las lecheras y más recientemente de nuevo y como hemos indicado anteriormente lugar de reunión de gentes de los pueblos y de las aldeas vecinos, donde se mercadeaba con los productos del campo.
Plaza del Campo
Fuente:
En 1754 el Obispo Izquierdo costeó la construcción de esta fuente dedicada a San Vicente Ferrer, con motivo de la reconstrucción que se hizo del acueducto romano cuyo objetivo era abastecer de agua a los lucenses.